INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL
14 MUNICIPALIDADES
DFOE-LOC-SGP-00002-2023
19 de junio, 2023
CONTENIDO
Panorama general 3
1. Introducción 7
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 8
Generalidades 10
2. Resultados 14
Instrumentos para la gestión, marco normativo y organización para la gestión de la deuda de los
gobiernos locales 14
Ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión de la deuda de los gobiernos locales 19
Gestión de la información y transparencia 21
Sanas prácticas y aprendizajes 24
3. Conclusiones 25
4. Desafíos identificados 26
5. Referencias bibliográficas 28
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Estructura del instrumento de análisis 10
Imagen n.° 2: Procedimientos y prácticas para la gestión de la deuda pública 11
Imagen n.° 3: Datos sobre los préstamos de las 14 municipalidades fiscalizadas 12
Imagen n.° 4: Municipalidades que cuentan con los instrumentos para la gestión de la deuda 14
Imagen n.° 5: Elementos de la estrategia de endeudamiento 15
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que carecen de procedimientos para ejecutar funciones de
gestión de la deuda 17
Imagen n.° 7: Cantidad de municipalidades y análisis presentados a los concejos municipales 18
Imagen n.° 8: Comportamiento de los ingresos por préstamos y carga financiera 19
Imagen n.° 9: Cantidad de municipalidades que implementan algunas prácticas para la gestión de la
deuda 20
Imagen n.° 10: Acciones de seguimiento y evaluación pendientes de implementación 21
Imagen n.° 11: Procedimientos para gestión de la información emitidos por las municipalidades 22
Imagen n.° 12: Información sobre la gestión de la deuda que no se comunica internamente 23
Imagen n.° 13: Cantidad de municipalidades que implementan prácticas para el envío de la información
solicitada por la DGCP 24
Imagen n.° 14: Aprendizajes obtenidos para la gestión de la deuda 25
Imagen n.° 15: Desafíos identificados para la ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00004-2016
25 de agosto, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DE LA FASE DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA EN
LAS MUNICIPALIDADES DE PURISCAL,
ASERRÍ Y GARABITO
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA.................................................................................. 3
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .......................................................... 4
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................... 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................... 8
2 RESULTADOS ................................................................................................ 10
PROCESO DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA ................................................... 10
LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS MUNICIPALIDADES DE
PURISCAL, ASERRÍ Y GARABITO NO RESPONDE DE MANERA
RIGUROSA A LA NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE ............................................................... 10
3 CONCLUS ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nº DFOE-SM-46/2005
23 mayo, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DEL ESTUDIO REFERENTE A SEGREGACIONES DE TERRENOS DE LA FINCA Nº 31854 PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
1
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
AUSENCIA DE LINEAMIENTOS PARA LA VENTA DE LOTES DE LA FINCA 31854 PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ.
3
2.2.
AUSENCIA DE CONTROLES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FINCA Nº 31854.
3
2.3.
SEGREGACIÓN Y TRASPASO DE UN LOTE DE LA FINCA Nº 31854 SIN AJUSTARSE A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
4
2.4.
FISCALIZACIÓN RESPECTO DE LA SEGREGACIÓN DE LOTE DE LA FINCA Nº 31854.
6
3.
CONCLUSIONES.
6
4.
DISPOSICIONES.
6
4.1.
AL CONCEJO MUNICIPAL.
6
4.2.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
7
4.3.
A LA AUDITORIA INTERNA MUNICIPAL.
7
INFORME Nº DFOE-SM-46/2005
23 de mayo, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL ESTUDIO REFERENTE A LA SEGREGACIÓN DE TERRENOS DE LA FINCA Nº 31854 PROPIEDAD DE LA
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
1. INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
El estudio se llevó a cabo de conformidad con el plan anual operativo del Área de Servicios Municipales.
1.1. OBJETIVO DEL ESTUDIO.
Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de la Municipalidad de Aserrí en la segregación de un terreno de su propiedad.
1.3.
Alcance del estudio.
El estudio abarcó el análisis de la información y documentos disponibles, relacionados con diferentes segregaciones de la finca nro. 31854, propiedad de la Municipalidad de Aserrí.
El trabajo comprendió el período entre 1º diciembre de 1999 y el 6 de octubre del 2000 ampliándose en los aspectos que se consideraron necesarios.
El estudio se efectuó de conformidad con lo dispuesto en el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y ó ...
Fecha publicación: 23/05/2005
Fecha emisión: 20/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES